domingo, 13 de febrero de 2011

ARTES ESCÉNICAS




Las artes escénicas son el estudio y práctica de un conjunto de expresiones que requieren representación y un público que la reciba. Las artes escénicas constituyen una forma de arte vivo y efímero. Las artes escénicas básicamente comprenden el teatro, la danza y la música.

Se entiende por artes escénicas al estudio y la práctica de toda forma de expresión que requiera de una representación, como el teatro, la música o la danza, incluyendo la organización espacial y el espectáculo. Es una forma de arte efímera y viva, que requiere de un público para completar la comunicación.

Espacio escénico
El espacio de las artes escénicas, aparte de notables diferencias producidas por los distintos conceptos que del espectáculo se han tenido a lo largo de la historia, mantiene inalterable una cierta disposición de ámbitos dependiendo de la utilización que de ellos se haga. Esto hace referencia a aquellas zonas que van a albergar los dos elementos esenciales para que el espectáculo se produzca: los actores y el público. Cada uno de dichos elementos necesita su propio espacio, delimitado para desarrollar con la mayor comodidad posible la actividad para la que está destinado. No obstante, el concepto de cuarta pared que los separa, es vulnerado por el teatro de vanguardia de mediados del siglo XX, que pretende implicar al espectador (a veces físicamente o con experiencias violentas o incómodas), o por el contrario, hacerle tomar conciencia de lo artificial de la representación (efecto distanciamiento).

Una sala de espectáculos es un espacio arquitectónico especialmente construido para realizar un espectáculo en vivo. Esta edificación ha evolucionado, pero mantiene una disposición de los espacios, dependiendo del uso que se haga de los mismos, como las zonas fundamentales que albergan al público y a los actores.

Las artes escénicas se pueden distinguir entre teatro (y sus variantes: dramático, de pantomima, cabaret, etc.), danza (clásica, moderna, ballet, etc), música (de cámara, moderna, etc.).

Surgimiento del teatro y las artes escénicas:
Las más remotas formas de las artes escénicas son la música y la danza, son manifestaciones dramáticas que los magos de las tribus representaban en la prehistoria, con el fin de ahuyentar a los espíritus malignos, etc.
Una de las principales ramas de las artes escénicas es el teatro, que es la representación de historias frente a un auditorio, empleando una combinación de técnicas, discurso, gestualidad, escenografía, música. También se considera al género literario que contempla la representación escrita de las obras teatrales.

El teatro nace como evolución de rituales mágicos relacionados con la caza, a los que se incorporó la música y la danza, constituyendo el origen de las artes escénicas en las que se rendía culto a los dioses y se demostraban los principios espirituales de la comunidad.

El teatro occidental surge en Atenas, entre los siglos VI y V aC, en un foso de forma cóncava (que protegía del viento frío y del calor del sol), donde se celebraban los ritos en honor a Dionisos, los cuales evolucionaron en el teatro. Cada ciudad griega tenía su teatro.

El teatro griego en las artes escénicas:
En los comienzos de las artes escénicas, el teatro tenía un único actor, que se instalaba con una mesa junto al altar de Dionisos, para dialogar con el coro (chorentae), mesa o carro colocado en el centro de la orchestra. Con el tiempo aumenta el número de actores, y se construyen gradas de madera para el público.

Debido a un accidente ocurrido en las gradas, se construye el teatro de Dionisos con gradería de piedra, con planos de Anaxágoras y Demócratas, constituyéndose el modelo de teatro griego, con: auditorio, orchestra y scena (barraca).

El auditorio estaba distribuido en localidades apoyadas en la pendiente rocosa de la Acrópolis, en forma de semicírculo. Al final de las gradas había una columnata, y por detrás de ella más asientos. En el centro de la orchestra, estaba el altar de Dionisos, en torno al cual danzaba el coro
.
La escena estaba rodeada por tres muros, uno de frente y los otros a los lados. El muro del centro estaba adornado con frisos, estatuas y columnas, y tenía tres puertas, la central destinada a los dioses y héroes, y las otras para los personajes secundarios.

El decorado en escena, es introducido por Agatardo, con prismas giratorios (periaktes) colocados tras las puertas del fondo, que tenían pintados motivos relativos a los géneros teatrales en cada cara (tragedia, comedia, sátira). Había una cuerdo en representar la tragedia en templos y palacios; la comedia se desarrollaba en interiores, calles, plazas y mesones; y la sátira en ocurría en espacios exteriores agrestes. Se empleaba además maquinaria escénica, la enkyklema, que era una plataforma con ruedas, que se hacía avanzar desde la puerta del fondo, para evocar la noche y desaparecía al terminar la escena. Con el enkyklema, estaban los exostras, de función desconocida. Y también el teologeión, una especie de tribuna donde aparecían las divinidades.

En el teatro de Atenas entraban 17.000 espectadores y 35.000 en el de Megalópolis.








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Agradezco tus comentarios ya que servirán para mejor este espacio que también es tuyo.